- Área: 906 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Sergio Grazia
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto, que incluye la construcción de dos salas de conferencias para 200 personas y espacios de enseñanza, fue la oportunidad para realizar una transformación exitosa de un espacio urbano. Revela un lugar urbano que los usuarios, residentes, visitantes o transeúntes pueden apropiarse; y cumple con los requisitos de coherencia y simplicidad, entre un sentido funcional y estético. El espacio urbano, en el número 143 de la avenida Versailles en el distrito 16, que pertenece a la Universidad de París Descartes, fue visto como un espacio lleno de gente, como resultado de una acumulación de edificios y santuarios en la parte superior de un piso de estacionamiento que ocupa toda la planta. El reto de la transformación reside en la posibilidad de convertirlo en un espacio deseable y funcional.
La definición compacta y minimalista del nuevo edificio, la simplicidad de su diseño, el nivel de acabado y la elección de materiales, apuntan a fortalecer la propia identidad de París, con una imagen que recuerda a los talleres-graneros. La arquitectura, reflejada por la máxima optimización, responde a las limitaciones estructurales, regulatorias y económicas.
Para minimizar el impacto en la infraestructura del aparcamiento existente, tuvimos que hacer una ligera elevación en el volumen. El sistema de construcción con elementos metálicos estandarizados, permite grandes luces y algunas hazañas de superestructura. Hacia el sur, la parte superior del anfiteatro está en voladizo sobre los espacios de la planta baja, lo que resulta en espacios libres para aulas y oficinas.
Con el fin de controlar los costos de la operación y las instalaciones específicas, y además seguir las restricciones impuestas por el sitio, hemos hecho accesibles y caminables, todas las zonas públicas, agrupándolas en planta baja. Por el contrario, todas las habitaciones de instalaciones técnicas se encuentran en la parte superior, bajo techo y se hicieron invisibles e inaccesibles para el público. Esta distribución libera espacio valioso en la planta baja, para que sea transparente y continua.
Aunque el desarrollo de los alrededores estaba inicialmente fuera del programa, nos las arreglamos para integrarlo al presupuesto del proyecto, proponiendo un tratamiento uniforme de la madera, que tiene como objetivo ampliar el espacio interior de las habitaciones al patio que se convierte en un espacio de vida y convivencia.
En el diseño de anfiteatros buscamos un diseño óptimo, más compacto en planta y alzado. Cada anfiteatro consta de ocho niveles de altura y nueve filas. La distancia desde el fondo de la sala a la pantalla se reduce significativamente, se benefician de una mejor visibilidad y una distancia de alrededor de 14,5 m de proyección. La anchura de los pasos es 0,90 m, y cada asiento tiene una anchura de 0 .56m. La primera fila se encuentra a 5.0m de la mesa, los discapacitados ocupan cinco asientos en el eje de la parte inferior de la habitación. Se respetan los ángulos horizontales y verticales de visibilidad. El confort acústico está asegurado por la elección y posicionamiento de la envolvente interior, una micro bandeja de acero perforada y paneles de madera perforadas.
Todos las envolventes de los auditorios están hechas de elementos de bandeja de acero con aislamiento térmico reforzado transpirable que tiene una relación de amplitud térmica baja, asegurando un desplazamiento de fase de no menos de doce horas. La calefacción, ventilación y refrigeración de los anfiteatros son proporcionados por unidades independientes de bombas de calor tipo aire / aire. Estos sistemas termodinámicos constan de un compartimento para la renovación y tratamiento del aire, un compartimiento de extracción para la recuperación de energía del aire de escape y un compartimento de agrupación técnica y organismos reguladores de componentes de refrigeración.
El intercambiador de calor de alta eficiencia, permite una primera recuperación del calor del aire de retorno. Estas calorías se transfieren al lado de aire fresco. La recuperación se completa entonces por la operación de la bomba de calor. En verano, el ciclo de refrigeración se invierte. La ventaja de tales sistemas es que generan un rendimiento de energía mayor en comparación con una solución de calefacción tradicional.